Síguenos en la red

Árbitros de fútbol y arbitraje

La pausa para enfriamiento vela por la salud de los futbolistas y del equipo arbitral

El Seis Doble

Publicado

el

Pausa para enfriamiento en el fútbol

Cualquiera de los clubes podrá solicitar al árbitro una pausa para enfriamiento cuando la temperatura sea superior a los 30 grados

Pausa para enfriamiento en el fútbol | El Comité Técnico de Árbitros informó a través de una circular sobre los criterios e instrucciones establecidas en los seminarios de pretemporada para los árbitros y árbitros asistentes de Primera y Segunda División, árbitros de 2ª División B y árbitras y árbitras asistentes de Primera División, celebradas durante los meses de julio y agosto de 2018.

La pausa para enfriamiento e hidratación fue uno de los puntos tratados. De acuerdo a la Circular Nº12 de la RFEF; en todos los encuentros de la temporada que se disputen en los meses de agosto, septiembre, mayo, junio o, en su caso, julio, cualquiera de los dos clubes podrá solicitar al árbitro del encuentro una pausa para enfriamiento cuando la temperatura en ese momento fuera superior a los 30º; debiendo hacerlo con un mínimo de media hora de antelación al inicio del mismo.

El árbitro consultará con el delegado del otro equipo y, si ambos equipos manifestaran su conformidad, el árbitro del partido acordará, siempre antes del inicio del mismo, la pausa para enfriamiento; tanto para la primera mitad como para la segunda mitad del encuentro.

Si un equipo lo solicitara y el otro equipo manifestara su conformidad; el árbitro está facultado para acordar la pausa de enfriamiento cuando, valorando las condiciones climáticas, considere que la pausa resulta conveniente y necesaria para la protección de la salud de los futbolistas y del propio equipo arbitral.

Las pausas de enfriamiento tendrán una duración máxima de tres minutos

En cualquiera de los dos supuestos, el árbitro comunicará a los dos equipos, siempre antes del inicio del mismo, su decisión final al respecto. Las pausas de enfriamiento tendrán una duración máxima de tres minutos. Serán implementados por el árbitro aproximadamente a los 30 minutos de juego; en ambas mitades del partido (es decir, alrededor del minuto 30 y del minuto 75, respectivamente). El tiempo perdido se sumará al tiempo añadido al final de cada mitad.

Se recomienda a los árbitros que agilicen en la medida de lo posible estas pausas; y el juego se reanude a la mayor brevedad posible.

No obstante, y siempre a criterio del árbitro, éste tendrá la facultad de dejar sin efecto las pausas de enfriamiento; comunicándolo a los capitanes de los equipos antes del inicio de cada mitad, si las condiciones climatológicas hubieran cambiado de manera manifiesta y sustancial desde que se acordó la pausa antes del inicio del encuentro hasta el momento en que debiera aplicarse (p.ej. que esté lloviendo en ese momento o hechos similares).

Conviene recordar la diferencia que las reglas de juego establecen entre las “pausas para beber” que no deben ser superiores a un minuto (p.ej. en el intervalo de medio tiempo entre el tiempo suplementario –“prórroga”) y las “pausas para enfriamiento”; que provienen de una motivación médica para la protección de la salud de los participantes en el partido; y autorizadas por el reglamento de la competición a través de la citada circular.

0 Valoración (0 votos)
¿Valoración del artículo?0
¿Qué opinan los usuarios? Comenta y deja tu valoración
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario.

User Avatar
Verified
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Comenta y deja tu valoración

Árbitros de fútbol y arbitraje

La Policía Nacional detiene a un ex empleado de la Federación Valenciana de Fútbol por sustraer datos de árbitros

El Seis Doble

Publicado

el

Estafa a árbitros de fútbol

Una vez que dejó de trabajar para la Federación habría manipulado las cuentas bancarias en las que los árbitros cobraban sus honorarios

Estafa a árbitros de fútbol | Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a un hombre de 41 años, de origen español, como presunto autor de un delito de daños en el sistema informático y base de datos de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana, así como por los delitos de estafa y usurpación del estado civil.

El sospechoso había estado empleado en dicha federación deportiva y, tras ser cesado, se habría aprovechado de los conocimientos adquiridos en ese trabajo para sustraer datos de identidad y bancarios de los árbitros federados y, posteriormente, cometer estafas en diferentes comercios.

Las investigaciones se iniciaron tras la recepción de varias denuncias de particulares. Ponían en conocimiento de la Policía Nacional la contratación de tarjetas bancarias a su nombre; así como cargos fraudulentos en sus cuentas.

82 cuentas bancarias manipuladas

Los agentes comprobaron que en los hechos denunciados el modus operandi era el mismo; averiguaron que todas las víctimas tenían algún vínculo con la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana. La Federación denunciaba la manipulación de 82 de las cuentas bancarias en las que los árbitros cobraban sus honorarios.

En el transcurso de las investigaciones los policías a través de los accesos a las bases de datos y compras realizadas han averiguado, solo un mes después de producirse los hechos, que el sospechoso pudiera ser un antiguo empleado de la Federación con conocimiento del sistema informático; que tras cesar en su puesto de trabajo aprovechó para modificar datos de cuentas bancarias; además de capturar datos de identidad y bancarios de los afectados. Los empleaba para adquirir material electrónico mediante estafa en comercio que posteriormente vendería fuera de los cauces legales.

El detenido, con un antecedente policial, está en libertad tras ser oído en declaración. Está obligado a comparecer ante la autoridad judicial cuando así lo requieran.

0 Valoración (0 votos)
¿Valoración del artículo?0
¿Qué opinan los usuarios? Comenta y deja tu valoración
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario.

User Avatar
Verified
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Comenta y deja tu valoración

Continuar Lectura

Árbitros de fútbol y arbitraje

La árbitra francesa Stéphanie Frappart, un paso firme hacia la igualdad en el fútbol

José Ramón Ramírez Rubio

Publicado

el

Árbitra francesa Stéphanie Frappart

Hay que valorar a las personas por su eficiencia y no por su género

La árbitra francesa Stéphanie Frappart fue la encargada de dirigir hace unos días en Estambul la final de Supercopa de Europa que enfrentó al Liverpool y al Chelsea, en una final genuinamente inglesa. Fue ayudada en las bandas por dos mujeres, Manuela Nicosi y la irlandesa Michelle O’Neal.

Con esta designación femenina, el mundo del fútbol da un paso firme hacia la igualdad. A pesar de la presión, hizo un buen arbitraje y controló en todo el momento el partido. Jurgen Klopp, entrenador del Liverpool, declaró: “Si llegamos a jugar como arbitró ella, ganamos 6-0”. Todo un honor viniendo de quien viene.

Stéphanie Frappart arbitra en la primera división francesa desde el mes de abril, tras cinco temporadas arbitrando en segunda. Tiene las competencias y capacidades para ser internacional, pero la UEFA ha mirado el género a la hora de decidir esta designación. No se conoce en la historia del arbitraje que le den una final europea a un árbitro que carezca de varios años de experiencia en el fútbol de élite de su país y en competiciones europeas.

La igualdad no debe forzarse, debe llegar por su inercia natural y equivalencia

La igualdad no debe forzarse, debe llegar por su inercia natural y equivalencia o no se conseguirá nunca el fin deseado y justo: que los hombres y mujeres tengan el mismo trato y las mismas oportunidades.

Hay que valorar a las personas por su eficiencia y no por su género; las más eficientes que estén arriba, las menos eficientes que ocupen otro lugar inferior del ranking, hay sitio para todos y para todas.

0 Valoración (0 votos)
¿Valoración del artículo?0
¿Qué opinan los usuarios? Comenta y deja tu valoración
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario.

User Avatar
Verified
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Comenta y deja tu valoración

Continuar Lectura

Árbitros de fútbol y arbitraje

Undiano Mallenco: «Uno no nace árbitro de fútbol, pero sí que muere siéndolo»

El Seis Doble

Publicado

el

Undiano Mallenco

Entrevista al árbitro de fútbol Undiano Mallenco en el programa «El Transistor», de José Ramón de la Morena

Entrevista a Undiano Mallenco | El árbitro Alberto Undiano Mallenco valora muy positivamente en El Transistor la ayuda del VAR en el arbitraje. Durante la entrevista hace un repaso a toda su trayectoria arbitrando. No descarta un futuro en el VAR aunque «todavía no hay nada» y se muestra en contra de que los árbitros se prodiguen en los medios demasiados porque «nosotros no somos los protagonistas». 12 de marzo de 2019.

Citas de Undiano Mallenco

Nunca me han intentado comprar.

Uno no nace árbitro de fútbol, pero sí que muere siéndolo.

Yo quería ser futbolista y ser el que metiera un gol que le diera la Copa del Mundo a la Selección Española.

El VAR es la mayor novedad que ha habido en cuanto a las reglas del juego en la historia del fútbol.

El VAR ha cambiado la manera de concebir el arbitraje.

El videoarbitraje es un sistema que propone la mínima intervención buscando el máximo beneficio.

Me encanta el VAR…

Un insulto o una falta de respeto de un jugador en el campo no se puede perdonar.

Valerón fue un jugador ejemplo.

Tengo guardado el balón de mi primer partido en un Mundial y dos más de finales de Copa.

A todo el mundo le recomendaría ser árbitro porque es un ejercicio de maduración de vida y de superación ante situaciones complicadas.

Ser árbitro ha merecido mucho la pena; ha sido una decisión que ha marcado mucho mi vida en un porcentaje muy alto.

Undiano Mallenco es licenciado en Sociología y en Ciencias Políticas

Alberto Undiano Mallenco (Pamplona, Navarra, España, 8 de octubre de 1973), conocido como Undiano Mallenco, es un árbitro de fútbol español de Primera División de España, que se encuentra en su última temporada. Pertenece al Comité Navarro de Árbitros de Fútbol. Además suele colaborar en la formación e iniciación de nuevos colegiados en este comité. Es licenciado en Sociología por la Universidad Pública de Navarra (1996) y licenciado en Ciencias Políticas

0 Valoración (0 votos)
¿Valoración del artículo?0
¿Qué opinan los usuarios? Comenta y deja tu valoración
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario.

User Avatar
Verified
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Comenta y deja tu valoración

Continuar Lectura
Advertisement