Síguenos en la red

Árbitros de fútbol y arbitraje

La pausa para enfriamiento vela por la salud de los futbolistas y del equipo arbitral

El Seis Doble

Publicado

el

Pausa para enfriamiento en el fútbol

Cualquiera de los clubes podrá solicitar al árbitro una pausa para enfriamiento cuando la temperatura sea superior a los 30 grados

Pausa para enfriamiento en el fútbol | El Comité Técnico de Árbitros informó a través de una circular sobre los criterios e instrucciones establecidas en los seminarios de pretemporada para los árbitros y árbitros asistentes de Primera y Segunda División, árbitros de 2ª División B y árbitras y árbitras asistentes de Primera División, celebradas durante los meses de julio y agosto de 2018.

La pausa para enfriamiento e hidratación fue uno de los puntos tratados. De acuerdo a la Circular Nº12 de la RFEF; en todos los encuentros de la temporada que se disputen en los meses de agosto, septiembre, mayo, junio o, en su caso, julio, cualquiera de los dos clubes podrá solicitar al árbitro del encuentro una pausa para enfriamiento cuando la temperatura en ese momento fuera superior a los 30º; debiendo hacerlo con un mínimo de media hora de antelación al inicio del mismo.

El árbitro consultará con el delegado del otro equipo y, si ambos equipos manifestaran su conformidad, el árbitro del partido acordará, siempre antes del inicio del mismo, la pausa para enfriamiento; tanto para la primera mitad como para la segunda mitad del encuentro.

Si un equipo lo solicitara y el otro equipo manifestara su conformidad; el árbitro está facultado para acordar la pausa de enfriamiento cuando, valorando las condiciones climáticas, considere que la pausa resulta conveniente y necesaria para la protección de la salud de los futbolistas y del propio equipo arbitral.

Las pausas de enfriamiento tendrán una duración máxima de tres minutos

En cualquiera de los dos supuestos, el árbitro comunicará a los dos equipos, siempre antes del inicio del mismo, su decisión final al respecto. Las pausas de enfriamiento tendrán una duración máxima de tres minutos. Serán implementados por el árbitro aproximadamente a los 30 minutos de juego; en ambas mitades del partido (es decir, alrededor del minuto 30 y del minuto 75, respectivamente). El tiempo perdido se sumará al tiempo añadido al final de cada mitad.

Se recomienda a los árbitros que agilicen en la medida de lo posible estas pausas; y el juego se reanude a la mayor brevedad posible.

No obstante, y siempre a criterio del árbitro, éste tendrá la facultad de dejar sin efecto las pausas de enfriamiento; comunicándolo a los capitanes de los equipos antes del inicio de cada mitad, si las condiciones climatológicas hubieran cambiado de manera manifiesta y sustancial desde que se acordó la pausa antes del inicio del encuentro hasta el momento en que debiera aplicarse (p.ej. que esté lloviendo en ese momento o hechos similares).

Conviene recordar la diferencia que las reglas de juego establecen entre las “pausas para beber” que no deben ser superiores a un minuto (p.ej. en el intervalo de medio tiempo entre el tiempo suplementario –“prórroga”) y las “pausas para enfriamiento”; que provienen de una motivación médica para la protección de la salud de los participantes en el partido; y autorizadas por el reglamento de la competición a través de la citada circular.

0 Valoración (0 votos)
¿Valoración del artículo?0
¿Qué opinan los usuarios? Comenta y deja tu valoración
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario.

User Avatar
Verified
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Comenta y deja tu valoración

Árbitros de fútbol y arbitraje

La Real Sociedad lidera momentáneamente la clasificación de tarjetas rojas directas

El Seis Doble

Publicado

el

Tarjeta roja directa a Lenglet

Tan sólo han transcurrido cinco jornadas de esta liga 2018-19 y ya se empiezan a sacar algunas conclusiones estadísticas. Cabe destacar que el actual líder en tarjetas rojas es la Real Sociedad de San Sebastián; con dos tarjetas rojas directas.

Ninguno de los otros 19 equipos de Primera División han hecho doblete. Acompañan a los donostiarras en el ranking de tarjetas rojas directas el Valencia CF, Athletic Club de Bilbao, Atlético de Madrid, Getafe, Celta de Vigo, FC Barcelona, Rayo Vallecano y Levante UD. Todos ellos con una única tarjeta roja directa.

En cuanto a tarjetas amarillas, el liderato también se queda en el norte de nuestro país; ya que el Athletic Club de Bilbao encabeza la tabla de amonestaciones con 17 tarjetas amarillas, empatado con el Getafe, también con 17. Les siguen el Villarreal con 14; Celta de Vigo y Alavés con 13; y Sevilla, Leganés y Valencia CF con 12.

El VAR cazó a Lenglet en la tarjeta roja directa más debatida este domingo

La tarjeta roja directa que más debate ha suscitado este fin de semana es la que el colegiado Gil Manzano enseño al jugador del FC Barcelona Clement Lenglet, que debutaba como titular en la Liga con los azulgranas, debut que tan solo duró treinta y cinco minutos. En la disputa de un balón por alto con el centrocampista del Girona FC Pere Pons le propinó a éste un codazo en la cara.

De inicio, Gil Manzano no detectó juego brusco y violento ni intencionalidad en la jugada. No obstante, revisó la jugada a instancias de las indicaciones de sus compañeros del VAR y tuvo que cambiar su decisión expulsando a Lenglet. Curiosamente, es la primera ocasión que el videoarbitraje decide una sanción disciplinaria en un encuentro de liga en el Camp Nou.

Según fuentes del FC Barcelona, se va a recurrir la tarjeta roja directa que supuso la expulsión Clement Lenglet.

0 Valoración (0 votos)
¿Valoración del artículo?0
¿Qué opinan los usuarios? Comenta y deja tu valoración
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario.

User Avatar
Verified
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Comenta y deja tu valoración

Continuar Lectura

Árbitros de fútbol y arbitraje

Velasco Carballo: “El fútbol sin VAR ya no existe”

El Seis Doble

Publicado

el

Velasco Carballo y el VAR en el fútbol

El VAR es una herramienta tecnológica que tiene como principal objetivo hacer el fútbol más justo

El VAR en el fútbol | El Cotif de l’Alcúdia (Valencia) está finalizando su trigésimo quinta edición; como ya informamos en CLAN DE FÚTBOL, han sido muchas las novedades que han podido disfrutar los miles de seguidores que cada año se acercan al Camp d’Esports Els Arcs de l’Alcúdia para disfrutar de unas noches de verano futbolísticas muy peculiares por muchos aspectos.

Cabe destacar en esta edición la utilización del sistema de videoarbitraje (VAR); que entrará en funcionamiento oficialmente la próxima temporada 2018-19 en el fútbol español. Se ha puesto a prueba durante el presente torneo internacional sub’20 del COTIF. Y, para ello, ha contado con la participación de los  mejores 20 árbitros y sus 40 asistentes; que han ido probando este novedoso sistema. Los 23 partidos y los 11 de fútbol femenino que se han disputado durante el torneo han servido como experiencia para los colegiados.

El Cotif de l’Alcúdia ha servido para sacar valiosas conclusiones de la utilización del VAR

Esta misma mañana, en uno de los actos paralelos a la propia competición deportiva, se ha celebrado una conferencia en la que ha participado el presidente del Comité Técnico de Árbitros, Carlos Velasco Carballo; que ha explicado los beneficios de la introducción del nuevo sistema de videoarbitraje, VAR; así como las primeras conclusiones de su aplicación en este XXXV Torneo Cotif de l’Alcúdia.

Para el exárbitro de fútbol de la Primera División ha sido una experiencia muy válida realizar las pruebas de este sistema en un “torneo de un nivel altísimo, desde el punto de vista futbolístico”; ha dicho esta mañana en la conferencia celebrada en l’Alcúdia (Valencia).

Velasco Carballo no tiene dudas: “El presente y el futuro es el uso de esta herramienta”. Ha asegurado que los árbitros y los árbitros asistentes ya están familiarizados con el sistema; principalmente por las muchas horas que han trabajado con el VAR.

Una de las conclusiones a la que llega Velasco Carballo es la de “hacer el fútbol más justo al subsanar cierto tipo de errores a través de esta herramienta tecnológica”.

0 Valoración (0 votos)
¿Valoración del artículo?0
¿Qué opinan los usuarios? Comenta y deja tu valoración
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario.

User Avatar
Verified
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Comenta y deja tu valoración

Continuar Lectura

Árbitros de fútbol y arbitraje

Un árbitro de fútbol base ofrece 85 € por vídeos de padres insultando o peleándose en un campo de fútbol

El Seis Doble

Publicado

el

Insultos, peleas y agresiones en el fútbol base

Brian Barlow sube a Facebook los insultos y agresiones que se suelen dar en los recintos deportivos y campos de fútbol para vergüenza de sus protagonistas

Insultos, peleas y agresiones en el fútbol base – El fútbol base es muchas veces una de las vergüenzas que tiene el fútbol en general. Es verdaderamente lamentable comprobar como en muchos partidos, en los que los protagonistas son menores de edad, proliferan los insultos, broncas y peleas entre los padres y aficionados que asisten a este tipo de encuentros.

El exárbitro español Ángel Andrés Jiménez Bonillo, colaborador de CLAN DE FÚTBOL, ha impulsado en varias ocasiones campañas en las que promulgaba “Un fútbol sin insultos” y que han tenido una notable trascendencia mediática.

Insultos, peleas y agresiones en el fútbol base

A Jiménez Bonillo le ha salido un continuador; se trata de Brian Barlow, un árbitro de fútbol de Oklahoma (EE UU) que ha tenido la ocurrencia de subir a la red social Facebook los insultos y agresiones que se suelen dar en los recintos deportivos y campos de fútbol. De esta manera, pretende que los padres, en particular, y los aficionados, en general, generen conciencia sobre actitudes tan penosas.

Muchos padres sentirán vergüenza al verse reflejados en estos vídeos que cuelga Brian Barlow en la red. Con ello, intenta que vean el mal ejemplo que son para sus hijos y para los más jóvenes futbolistas.

Este peculiar árbitro de fútbol base ha llegado a ofrecer 100 dólares, unos 85 euros, por cada vídeo que muestre a padres en conductas deplorables en campos de fútbol. Hoy, una tarea muy fácil de llevar a cabo, pues la mayoría de personas lleva un teléfono móvil encima que sirve de cámara ante estas trifulcas.

Quiere que al ver estas estampas lastimosas cualquiera pueda preguntarse si su actuación en campos de fútbol es igual o se parece.

Según cuenta el diario New York Times, ya viene resultando frecuente que si ven a un padre insultando o provocando gresca en un campo se le advierta que va a ser grabado para que Brian Barlow lo suba a la vista de todo el mundo.

0 Valoración (0 votos)
¿Valoración del artículo?0
¿Qué opinan los usuarios? Comenta y deja tu valoración
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario.

User Avatar
Verified
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Comenta y deja tu valoración

Continuar Lectura
Advertisement