Síguenos en la red

Bielsa

Marcelo Bielsa: «Debería haber un castigo para aquel que ignora la belleza del juego para obtener el triunfo»

Publicado

el

El cubo azul de Bielsa en el Leeds

Filosofía Bielsa | Uno de los programas radiofónicos que seguimos con interés es Play Fútbol, de la Cadena SER, conducido por Bruno Alemany y el equipo de deportes de la SER:

“Esta semana en Play Fútbol nos adentramos en el particular mundo del entrenador argentino. Con un gran estudioso de Bielsa como Matías Navarro conocemos su manera de entender el fútbol. Ignacio Benedetti nos habla del carácter de ‘El loco’; entrevistamos a Pablo Hernández, jugador del Leeds, que nos cuenta cómo es trabajar con Bielsa. Esto y más en hora y media de fútbol internacional”.

Citas de Marcelo Bielsa

Nosotros tenemos una obligación con respecto a la belleza en el juego: hay que ganar. Y la forma de ganar dejó de ser importante.

Debería haber un castigo para aquel que ignora la belleza del juego para obtener el triunfo.

La gente que quiere al fútbol encuentra en el fútbol una satisfacción que no tiene otra forma de conseguirla.

Me cuesta aceptar que lo único que le vamos a ofrecer a la gente que quiere al fútbol son resultados.

La valoración de lo estético y la sensibilidad es una condición que tenemos los seres humanos que no se puede olvidar.

Para mí, el estilo siempre es único.

Los intérpretes para la disputa son menos aptos que los intérpretes para la creación.

Reducir los espacios es muy fácil, pero aprender a resolver ese problema cuando te lo plantea el rival es muy difícil.

El secreto del fútbol es la gambeta. No se puede enseñar. Resuelve todos los problemas.

Es fundamental encontrar el espacio entre líneas.

El fútbol del futuro es desmarcar no para el que tiene el balón, sino para el que lo va a recibir.

Todos los equipos de una institución tienen que aprender los 10 esquemas que tiene el fútbol en los 5 años que dura la etapa formativa.

Fotografía: El cubo azul de Bielsa llama la atención entre los fanáticos (@sportzmove)

Bielsa

¿Quién dijo que Marcelo Bielsa era inimitable?

Publicado

el

Por

Niño que se disfraza de Bielsa

Desde que Marcelo Bielsa llegó al Leeds United la temporada pasada, muchas han sido las anécdotas y curiosidades que el técnico argentino ha ido dejando en esta ciudad inglesa. El Loco Bielsa deja huella por donde pasa; así hemos ido dejando constancia en nuestro diario.

Marcelo Bielsa conquistó a las primeras de cambio a los aficionados del Leeds United; muchos de ellos niños y jóvenes. En la entrada de hoy destacamos lo que un niño de tan solo 4 años llamado Freddie Callaghan  hizo. Tuvo la brillante idea, suponemos que apoyada por algún hincha más mayor de su casa, de disfrazarse de Marcelo Bielsa para celebrar la festividad de Halloween. Un disfraz que no pasó desapercibido y que cautivó a muchos aficionados al fútbol; de hecho, no tardó en hacerse viral en las redes sociales.

No es necesario aclarar que la familia del joven Freddie Callaghan es forofa del Leeds United; por ello quisieron personificar al maestro Bielsa en su propio hijo. Hasta le tintaron el pelo como el de «El Loco», pues Freddie es rubio y lo sentaron en el clásico cubo azul. Para que luego digan que Marcelo Bielsa es inimitable.

Continuar Lectura

Bielsa

Bielsa pide a sus jugadores que se dejen marcar un gol… ¿Deportividad o locura?

Publicado

el

Por

Fair Play de Bielsa en el Leeds - Aston Villa

Bielsa: «No se lo regalamos, se lo devolvimos»

Fair Play de Bielsa en el Leeds – Aston Villa | Marcelo Bielsa nunca pasa desapercibido por allá donde va. Su última gesta se dio hace unos días en el encuentro que disputaba su actual equipo, el Leeds United, contra el Aston Villa. El «Loco» decidió desde su área técnica que los suyos se dejaran marcar un gol, tras el conseguido por el Leeds minutos antes estando un jugador rival lesionado en el césped. La firmeza de esta resolución le puede costar cara, pues aleja a su equipo de la posibilidad de ascender a la Premier League.

Desde que llegó el año pasado a entrenar al Leeds United, uno de los conjuntos ingleses más histórico que desde hace más de diez años camina por la segunda división en Inglaterra, Bielsa se ha convertido en el gran protagonista de la Premier League por su peculiar e inequívoca manera de entrenar y entender el fútbol.

Como ya informamos en su día, al poco de entrar a dirigir este equipo, hizo recoger a los jugadores del Leeds United los desperdicios de las calles adyacentes al estadio; tarea que les llevó tres horas de trabajo. Ante la sorpresa de propios y extraños por esta iniciativa, «El Loco» Bielsa explicó que es positivo que los jugadores sepan que para que un aficionado pueda comprar una entrada para verlos jugar, tiene que trabajar duro tres horas como mínimo. Otra lección de Marcelo Bielsa que suele emplear técnicas de trabajo tan poco frecuentes y tan originales. Entender desde las esferas de la popularidad cómo vive la gente «normal» es enseñar valores, como un valor añadido a la propia pedagogía deportiva diaria.

La última locura de Marcelo Bielsa ha dado la vuelta al mundo

El estadio al completo no creía lo que estaba viendo cuando el jugador del Aston Villa Albert Adomah encaraba la portería del Leeds sin oposición alguna hasta marcar gol con la portería vacía. Este empate a un gol con el que acabó el partido deshizo la única opción que le quedaba al Leeds United de igualar a puntos con el Sheffield United en la lucha por el ascenso directo. Se van a conformar con jugar la liguilla de ascenso.

La última locura de Marcelo Bielsa ha dado la vuelta al mundo y en todos los ámbitos futbolísticos e, incluso, no futbolísticos, se elogia el gesto de deportividad del entrenador argentino. «No se lo regalamos, se lo devolvimos», explicó Bielsa tras el partido que enfrentó al Leeds y al Aston Villa.

Continuar Lectura

Bielsa

El día que Bielsa llamó a sus jugadores «millonarios prematuros»

Publicado

el

Por

Una charla de Marcelo Bielsa a los jugadores del Athletic de Bilbao

Una charla de Marcelo Bielsa a los jugadores del Athletic de Bilbao el 26 de mayo de 2012, al día siguiente de perder la Copa del Rey frente al FC Barcelona, antes de irse todos de vacaciones.
Llamó a sus jugadores «millonarios prematuros» y les acusó de «decepcionar a un pueblo extraordinario». Como es habitual, «El Loco«, genio y figura.

Citas de Marcelo Bielsa

Para ganar hay que hacer lo que uno planeó que había que hacer, creyendo que eso te iba a permitir el triunfo.

Charla de Marcelo Bielsa a los jugadores del Athletic de Bilbao

«Ya todo es pasado, ya no hay partidos para ver, ni cosas para analizar, ni cabezas que ordenar, ni mensajes que dar. Ya la oportunidad la dejamos pasar. Y aparte también tengan conciencia de que son muy jóvenes, son muy jóvenes…  son millonarios prematuros. No tienen problemas, no les importa mayormente lo que va a pasar, porque todo el mundo tiene resuelto lo que va a pasar. Se permiten reírse.

No podemos ignorar cómo terminó. Sería un engaño valorar el desarrollo porque el cierre fue muy malo, sinceramente, fue muy malo. Me hago absolutamente responsable de cómo cerramos y les digo claramente que nosotros jugamos un gran partido contra Portugal y de ahí adelante todo fue negativo.

El partido de ayer lo confirma desde mi óptica. Los jugadores emblema de mi forma de pensar, de mi forma de sentir el fútbol, De Marcos, Amorebieta, Susaeta, Muniain, que es un tipo con el que yo sintonizo emotivamente en la misma onda, no estuvieron a la altura del partido. En un grupo de 20 personas hay jugadores que se parecen a lo que vos quieres y hay jugadores que se diferencian de lo que vos quieres. Pero todos son útiles y entre todos hicimos esfuerzos enormes para conseguir las cosas muy importantes que conseguimos.

«No estuvimos a la altura de la ilusión que generamos»

Es una cicatriz, una herida, yo ayer escuché en el colectivo conversaciones y risas.

Si juegas dos finales, las puedes perder, no ya 3-0, sino 5-0. Las puedes perder, no hay ningún problema. ¡Pero perder las dos finales como las perdimos, muchachos! Sinceramente, no sé cómo lo ven ustedes. Si lo del Atlético de Madrid fue malo, lo de ayer fue muchísimo peor. Y les digo; soy responsable porque nosotros jugamos el partido contra el Barcelona sabiendo a qué Barcelona nos íbamos a enfrentar; sabiendo qué tipo de juego teníamos que neutralizar. No nos sorprendió absolutamente nada. Todo lo que creímos que iba a pasar y nos preparamos para neutralizar, es lo que pasó.

Van perdiendo 3-0 con una herida abierta y ustedes hacen una jugada mínimamente positiva y se les aplaude al minuto ochenta. Es un pueblo tan extraordinario, muchachos, tan extraordinario, tan extraordinario… y ustedes son un desprendimiento de ese pueblo.

Les insisto. Les digo que me siento responsable. Yo no me sentiría responsable si hubiera manejado un grupo que no obedeció, que no sintió, que no se dejó convencer, que abrió grietas internas; pero esto fue todo lo contrario. Los que no jugaron, muchachos, los Zubiaurre, los Koikili, los Aitor Ocio, tipos que podrían haber hinchado los huevos. Todo el mundo encolumnado detrás del proyecto que yo estaba proponiendo. Yo no tengo que reclamarle nada a nadie pero, por el bien de ustedes, por el futuro de ustedes, tengo la obligación de decirles eso: han decepcionado a un pueblo que no lo merecía y no hacía faltar salir campeón para no decepcionar. Ténganlo claro. Hacía falta, como les dije ayer: ‘En vez de tener miedo a perder, jugar para ganar’. No jugamos para ganar, no jugamos para ganar ayer y no jugamos para ganar con el Atlético. Porque para jugar, para ganar, muchachos, hay que hacer lo que uno planeó que había que hacer, creyendo que eso te iba a permitir el triunfo. Y nosotros no hicimos eso”.

Continuar Lectura
Advertisement