Síguenos en la red

Historia del fútbol

¿Sabías que el escultor Eduardo Chillida fue portero de la Real Sociedad?

El Seis Doble

Publicado

el

Eduardo Chillida fue portero de la Real Sociedad

Una lesión de rodilla eclipsó al futbolista y encumbró al artista

La historia del fútbol está llena de curiosidades. Una de ellas que pocos aficionados saben es que el escultor Eduardo Chillida fue portero del equipo donostiarra en la temporada 1942-43. En la fotografía que acompaña a estas líneas puede verse al guardameta en el centro de la imagen.

Muchos apodaron al artista como “El escultor de la Real Sociedad”. Dejamos constancia de unas declaraciones suyas en la revista “El Mundo” (1997):

“La portería es el lugar tridimensional del campo, es donde ocurren todos los fenómenos complejos del fútbol, cosas que tienen que ver con la geometría: por ejemplo, todas las salidas del portero en busca del que viene son para hacer más pequeña la portería; o lo del penalti, yo tenía la astucia de colocarme desplazado del centro y paraba penaltis por eso”.

Javier Ancín Salinas, columnista de Vavel, escribió en 2011 un artículo bastante interesante sobre Eduardo Chillida y la Real Sociedad. Entre otras cosas dijo:

“Sus paradas consiguieron que el equipo pudiera regresar a Primera División al quedar subcampeones de Segunda.

Dicen los papeles que dejó los estudios de Arquitectura para ser jugador de fútbol, y que si no hubiera sido por una lesión de rodilla, que le llevó cinco veces al quirófano y que no consiguieron que volviera a correr nunca, habría continuado mucho tiempo defendiendo la portería txuri-urdin.

También dicen que nunca pudo volver a un estadio como espectador porque no soportaba escuchar el sonido del balón y no poder tocarlo.

Chillida también declaró que por esa prematura retirada se convirtió en escultor porque si no, hubiera terminado siendo entrenador.

La vida son mil posibles caminos. Y una sola pregunta, de nuevo: ¿perdimos a un portero o ganamos a un escultor? Si me preguntan a mí, yo contestaría que quizás ganamos las dos cosas, aunque de una forma un poco original”.

 

0 Valoración (0 votos)
¿Valoración del artículo?0
¿Qué opinan los usuarios? Comenta y deja tu valoración
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario.

User Avatar
Verified
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Comenta y deja tu valoración

Historia del fútbol

Aquel partido en el que Maradona y Messi jugaron en el mismo equipo…

El Seis Doble

Publicado

el

Maradona y Messi en el mismo equipo

Partidos de fútbol para el recuerdo

¿Sabías que Maradona y Messi jugaron en el mismo equipo? La primera vez que Lionel Messi jugó en “La Bombonera” de Boca Juniors tenía 18 años y tuvo el honor de hacerlo en el mismo equipo de Diego Armando Maradona. Fue un 26 de diciembre de 2005, en un partido benéfico organizado por la “Fundación Pupi” del ex futbolista Javier Zanetti a beneficio de los niños desprotegidos de Argentina.

La Pulga” y “El Pelusa” formaron parte de la alineación del “equipo A”, que lució una camiseta albiceleste y cayó por 2-4 ante el “equipo B”, vestido de gris y liderado por el propio Javier Zanetti.

Un partido inolvidable con pesos pesados de la historia del fútbol mundial como Tevez, Higuita, Esteban Cambiasso y Cavenaghi.

Este evento solidario, además de reunir a destacados jugadores de fútbol en activo y retirados, también contó con los tenistas David Nalbandian y Guillermo Coria y el jugador de rugby Agustín Pichot. No se perdieron el encuentro los cantantes Iván Noble, Vicentico y Luciano Pereyra, como los actores Nicolás Cabré y Sebastián Estevanez.

¿Qué es la Fundación Pupi?    

Fundación PUPI fue creada en 2001 con el objetivo de trabajar dentro del paradigma de la protección integral de los Derechos de niños, niñas y adolescentes. Nuestro nacimiento es producto de la voluntad de Javier Zanetti y su esposa Paula, quienes decidieron crear un espacio que pudiera concretar esta intención. Desde entonces apuntamos a generar un modelo de intervención que promueva el desarrollo de los sec­tores más vulnerables. Más información.

¿Quién fue Javier Zanetti “Pupi”?

Datos personales
Nombre completo Javier Adelmar Zanetti
Apodo(s) PupiIl CapitanoEl Tractor
Nacimiento Buenos Aires
10 de agosto de 1973 (45 años)
País Argentina
Nacionalidad(es) Flag of Argentina.svg Argentino
Altura 1,75 m (5 ft 9 in)
Peso 75 kg (165 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 27 de agosto de 1992
(Bandera de Argentina Talleres de Escalada)
Posición DefensaLateral derecho
Goles en clubes 26
Retirada deportiva 10 de mayo de 2014
(Bandera de Italia Inter de Milán)
Carrera internacional
Selección Bandera de Argentina Argentina
Debut 16 de noviembre de 1994
Dorsal(es) 8
Part. (goles) 145 (5)

0 Valoración (0 votos)
¿Valoración del artículo?0
¿Qué opinan los usuarios? Comenta y deja tu valoración
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario.

User Avatar
Verified
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Comenta y deja tu valoración

Continuar Lectura

Historia del fútbol

El fútbol se convirtió en un símbolo de justicia y del derecho humano en Robben Island

El Seis Doble

Publicado

el

El fútbol en Robben Island

El fútbol era una manera de no sentirse exiliados en Robben Island; así como un hálito de esperanza en algo tan soñado como la libertad

El fútbol en Robben Island | Tolo Leal nos cuenta una entrañable historia de fútbol ligada a Robben Island, en el apartheid en Sudáfrica. Programa “El primer palo”, en esRadio, conducido y dirigido por Juanma Rodríguez

Érase una vez cuando el fútbol batió al apartheid* en Robben Island. El simple juego del fútbol sirvió como evasión a muchos prisioneros políticos del régimen del apartheid, que cumplían condena en esta pequeña isla de Sudáfrica en unos determinados años del siglo XX. Entre los condenados, gente desconocida y personajes como Nelson Mandela, Walter Sisulu, Govan Mbeki, Robert Sobukwe y Kgalema Motlanthe.

Los prisioneros elaboraban pelotas de trapo dentro de las propias celdas, aunque necesitaban jugar fuera para sentir nuevas sensaciones provocadas por el fútbol y el aire libre. Escribieron cartas al comandante de la prisión para que les dejaran jugar fuera de las celdas, con una verdadera pelota de fútbol.

El primer partido de fútbol en Robben Island se jugó en 1965

En 1965, tras la insistencia de los prisioneros y la presión de Cruz Roja Internacional, adquirieron el derecho a jugar en el exterior todos los sábados. ¡Fue algo increíble!

Se formaron unos equipos para competir en esta liga tan particular, que llegó a tener su propia y peculiar federación con más de mil jugadores inscritos. El primer partido en Robben Island fue todo un acontecimiento. El fútbol era una manera de no sentirse exiliados y un hálito de esperanza en algo tan soñado como la libertad.

El fútbol era una forma de no sentirse exiliados. “Nos permitió levantarnos, recuperar la fe sobre quiénes éramos, con quién estábamos y demostrar de alguna manera que las cosas se podían hacer bien dentro de la cárcel”.

El fútbol se convirtió en un símbolo de justicia y del derecho humano;  ayudó a los prisioneros a sobrevivir a unas durísimas condiciones infrahumanas.

* Apartheid – Sistema político y social desarrollado en la República de Sudáfrica y otros estados sudafricanos, basado en la segregación o separación de la población por motivos raciales o étnicos y en el trato discriminatorio hacia la población negra.

0 Valoración (0 votos)
¿Valoración del artículo?0
¿Qué opinan los usuarios? Comenta y deja tu valoración
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario.

User Avatar
Verified
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Comenta y deja tu valoración

Continuar Lectura

Entrenadores de fútbol

Raúl Ruiz: “Luis Aragonés fue un personaje genuino e irrepetible”

El Seis Doble

Publicado

el

Luis Aragonés, "El sabio de Hortaleza"

Iker Casillas manifestó en una ocasión que Luis Aragonés era “como nuestro abuelo; era de las pocas personas que confiaba en nosotros”.

El programa deportivo “El día después”, de Canal Plus quiso homenajear con un reportaje elaborado por Raúl Ruiz a Luis Aragonés, “El sabio de Hortaleza”.

El presentador y exjugador del Numancia empezó diciendo que Luis Aragonés fue un personaje genuino e irrepetible. Tuvo el privilegio de compartir con el técnico unos días en una Eurocopa.

Luis, poco amigo de la tecnología, ha vivido pegado a una carpeta negra llena de informes de jugadores, situaciones tácticas y anotaciones. No le hizo falta nada más.

Iker Casillas dedica unas palabras de afecto y reconoce que una de las cosas que siempre han marcado a Luis Aragonés ha sido la confianza ciega con sus jugadores. “Más que un padre, por la edad, ha sido como nuestro abuelo; era de las pocas personas que confiaba en nosotros”, apuntó el portero.

Raúl Ruiz afirma que con Luis empezó ese sentimiento de “La Roja”, indicando que es algo “que hay que ponerlo en su haber, puso el primer grano de arena en lo que fue la Selección Española después”.

Hablar de “Zapatones”, otro de los apodos con el que se le conoce, implica destacar su peculiar carácter. ¿Quién no se acuerda de la reprimenda en la Romareda a Samuel Eto’o, jugador del que dijo que con él se sentía como un padre.

El reportaje, entre otras anécdotas y situaciones curiosas, revive aquel calentamiento en Burgos en el que se puso a calentar con sus jugadores vestido y abrigado como iba para el lugar y la época del año.

Citas de Luis Aragonés

Cuando trabajo no me río, porque si perdemos me echan a mi.

Me gusta más de mote ‘Zapatones’ que ‘Sabio’, porque sólo sé que no se nada.

0 Valoración (0 votos)
¿Valoración del artículo?0
¿Qué opinan los usuarios? Comenta y deja tu valoración
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario.

User Avatar
Verified
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Comenta y deja tu valoración

Continuar Lectura
Advertisement