Síguenos en la red

Árbitros de fútbol y arbitraje

¿Qué es el arbitraje en el fútbol?

Publicado

el

Árbitros de fútbol y arbitraje

«Por naturaleza, el arbitraje es un riesgo precioso en el que uno sueña con alcanzar un gran desarrollo humano a través de sus altísimos valores».

El arbitraje y arbitrar es cronometrar, juzgar, decidir y dar fe; todo ello (que es ya de por sí complicado) con la enorme dificultad que implica tener que hacerlo con total inmediatez; así como sin análisis detenidos, sin anotaciones y tranquilidad. Tampoco sin el recogimiento y el abrigo del silencio de una habitación; y con el triste añadido de no contar en la mayoría de los casos con la honesta colaboración de los jugadores; como se le debería suponer a personas que se denominan «deportistas».

El arbitraje es, por naturaleza, un riesgo precioso en el que uno sueña con alcanzar un gran desarrollo humano a través de sus altísimos valores; actividad física y mental, justicia, respeto, lealtad, afán de superación, valentía, honor…

Desgraciadamente, nuestra sociedad (un ente enfermo al que hay que ir recuperando) no ha entendido esa esencia del arbitraje. Y lo ha convertido en un circo romano, desvirtuándolo por completo (y, de paso, desvirtuando al deporte, qué duda cabe).

Es, por tanto, el árbitro (por la dimensión espiritual que supone el hecho de atreverse a afrontar dignamente su labor; dada de la dificultad de la misma) un ser extraordinario; es decir, fuera de lo común.Y no lo digo por el trato que solemos recibir; sino, como he afirmado, simplemente por el arrojo humano mostrado al encarar tan duro reto como el dirigir un encuentro. Si, encima, hay que superar otros obstáculos (aquellos que son colocados por quienes no aman el deporte ni conocen lo que es realmente el arbitraje), entonces querer ser árbitro me parece un ejercicio de auténtico héroe, de romántico existencial… De un ser que merece, como poco, el más sincero respeto de todos los participantes y asistentes a un partido.

Árbitros de fútbol y arbitraje

La Policía Nacional detiene a un ex empleado de la Federación Valenciana de Fútbol por sustraer datos de árbitros

Publicado

el

Por

Estafa a árbitros de fútbol

Una vez que dejó de trabajar para la Federación habría manipulado las cuentas bancarias en las que los árbitros cobraban sus honorarios

Estafa a árbitros de fútbol | Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a un hombre de 41 años, de origen español, como presunto autor de un delito de daños en el sistema informático y base de datos de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana, así como por los delitos de estafa y usurpación del estado civil.

El sospechoso había estado empleado en dicha federación deportiva y, tras ser cesado, se habría aprovechado de los conocimientos adquiridos en ese trabajo para sustraer datos de identidad y bancarios de los árbitros federados y, posteriormente, cometer estafas en diferentes comercios.

Las investigaciones se iniciaron tras la recepción de varias denuncias de particulares. Ponían en conocimiento de la Policía Nacional la contratación de tarjetas bancarias a su nombre; así como cargos fraudulentos en sus cuentas.

82 cuentas bancarias manipuladas

Los agentes comprobaron que en los hechos denunciados el modus operandi era el mismo; averiguaron que todas las víctimas tenían algún vínculo con la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana. La Federación denunciaba la manipulación de 82 de las cuentas bancarias en las que los árbitros cobraban sus honorarios.

En el transcurso de las investigaciones los policías a través de los accesos a las bases de datos y compras realizadas han averiguado, solo un mes después de producirse los hechos, que el sospechoso pudiera ser un antiguo empleado de la Federación con conocimiento del sistema informático; que tras cesar en su puesto de trabajo aprovechó para modificar datos de cuentas bancarias; además de capturar datos de identidad y bancarios de los afectados. Los empleaba para adquirir material electrónico mediante estafa en comercio que posteriormente vendería fuera de los cauces legales.

El detenido, con un antecedente policial, está en libertad tras ser oído en declaración. Está obligado a comparecer ante la autoridad judicial cuando así lo requieran.

Continuar Lectura

Árbitros de fútbol y arbitraje

La árbitra francesa Stéphanie Frappart, un paso firme hacia la igualdad en el fútbol

Publicado

el

Por

Árbitra francesa Stéphanie Frappart

Hay que valorar a las personas por su eficiencia y no por su género

La árbitra francesa Stéphanie Frappart fue la encargada de dirigir hace unos días en Estambul la final de Supercopa de Europa que enfrentó al Liverpool y al Chelsea, en una final genuinamente inglesa. Fue ayudada en las bandas por dos mujeres, Manuela Nicosi y la irlandesa Michelle O’Neal.

Con esta designación femenina, el mundo del fútbol da un paso firme hacia la igualdad. A pesar de la presión, hizo un buen arbitraje y controló en todo el momento el partido. Jurgen Klopp, entrenador del Liverpool, declaró: “Si llegamos a jugar como arbitró ella, ganamos 6-0”. Todo un honor viniendo de quien viene.

Stéphanie Frappart arbitra en la primera división francesa desde el mes de abril, tras cinco temporadas arbitrando en segunda. Tiene las competencias y capacidades para ser internacional, pero la UEFA ha mirado el género a la hora de decidir esta designación. No se conoce en la historia del arbitraje que le den una final europea a un árbitro que carezca de varios años de experiencia en el fútbol de élite de su país y en competiciones europeas.

La igualdad no debe forzarse, debe llegar por su inercia natural y equivalencia

La igualdad no debe forzarse, debe llegar por su inercia natural y equivalencia o no se conseguirá nunca el fin deseado y justo: que los hombres y mujeres tengan el mismo trato y las mismas oportunidades.

Hay que valorar a las personas por su eficiencia y no por su género; las más eficientes que estén arriba, las menos eficientes que ocupen otro lugar inferior del ranking, hay sitio para todos y para todas.

Continuar Lectura

Árbitros de fútbol y arbitraje

Undiano Mallenco: «Uno no nace árbitro de fútbol, pero sí que muere siéndolo»

Publicado

el

Por

Undiano Mallenco

Entrevista al árbitro de fútbol Undiano Mallenco en el programa «El Transistor», de José Ramón de la Morena

Entrevista a Undiano Mallenco | El árbitro Alberto Undiano Mallenco valora muy positivamente en El Transistor la ayuda del VAR en el arbitraje. Durante la entrevista hace un repaso a toda su trayectoria arbitrando. No descarta un futuro en el VAR aunque «todavía no hay nada» y se muestra en contra de que los árbitros se prodiguen en los medios demasiados porque «nosotros no somos los protagonistas». 12 de marzo de 2019.

Citas de Undiano Mallenco

Nunca me han intentado comprar.

Uno no nace árbitro de fútbol, pero sí que muere siéndolo.

Yo quería ser futbolista y ser el que metiera un gol que le diera la Copa del Mundo a la Selección Española.

El VAR es la mayor novedad que ha habido en cuanto a las reglas del juego en la historia del fútbol.

El VAR ha cambiado la manera de concebir el arbitraje.

El videoarbitraje es un sistema que propone la mínima intervención buscando el máximo beneficio.

Me encanta el VAR…

Un insulto o una falta de respeto de un jugador en el campo no se puede perdonar.

Valerón fue un jugador ejemplo.

Tengo guardado el balón de mi primer partido en un Mundial y dos más de finales de Copa.

A todo el mundo le recomendaría ser árbitro porque es un ejercicio de maduración de vida y de superación ante situaciones complicadas.

Ser árbitro ha merecido mucho la pena; ha sido una decisión que ha marcado mucho mi vida en un porcentaje muy alto.

Undiano Mallenco es licenciado en Sociología y en Ciencias Políticas

Alberto Undiano Mallenco (Pamplona, Navarra, España, 8 de octubre de 1973), conocido como Undiano Mallenco, es un árbitro de fútbol español de Primera División de España, que se encuentra en su última temporada. Pertenece al Comité Navarro de Árbitros de Fútbol. Además suele colaborar en la formación e iniciación de nuevos colegiados en este comité. Es licenciado en Sociología por la Universidad Pública de Navarra (1996) y licenciado en Ciencias Políticas

Continuar Lectura
Advertisement