Síguenos en la red

Cositas de fútbol

Manifiesto por un fútbol ético. Por nuestros jóvenes, un cambio…

Ángel Andrés Jiménez Bonillo

Publicado

el

Fútbol ético

Trabajemos por el cambio… Deporte = Valores.

Fútbol ético | Consideramos que el fútbol, y el deporte en general, puede y debe ser, además de un medio de diversión, una herramienta importante para el desarrollo humano de los jóvenes y para la mejora de las relaciones humanas en la sociedad. En este sentido, solo deben tener cabida los valores y comportamientos que potencien lo mejor del ser humano. Por tanto, no debe aceptarse ninguna forma de violencia (física, verbal o psicológica) ni de fingimiento o engaño (no aceptamos que el fin de ganar justifique utilizar medio inmorales para ello), ni queremos que nuestros jugadores se vean sometidos a ningún tipo de presión por ganar.

Por supuesto, queremos fomentar en ellos el deseo de esforzarse en cada entrenamiento para superarse, para mejorar, pero siempre con la intención de divertirse y aprender, no con la necesidad imperiosa de ganar, pues sabemos que ganar y perder son partes imprescindibles de cualquier actividad deportiva y pueden depender a veces de factores muy pequeños. Lo importante es todo lo bueno que uno pone en cada entrenamiento y en cada partido, y el desarrollo humano y la diversión que se experimentan, no el marcador final. Si se gana, bien; si no se gana, también.

Ideas a desarrollar en cada partido disputado por nuestros equipos

Convencidos de los valores expuestos, queremos hacer público que pondremos en práctica las siguientes ideas. A desarrollar en cada partido disputado por nuestros equipos:

1. Antes del comienzo del partido. Lectura por parte de un jugador de un pequeño texto para invitar a los espectadores a colaborar en la creación de un ambiente cordial, de respeto y convivencia; así como a cuidar y mantener limpias las instalaciones. Esta iniciativa podría ser sustituida o combinada con mostrar, también antes de empezar, junto con el otro equipo y con los árbitros si lo desean, cartulinas que formen alguna palabra o brevísimo texto. Como ejemplos, las palabras “RESPETO”, “EDUCACIÓN” o “DEPORTIVIDAD”.

2. Ya durante el partido. Compromiso de ayudar al árbitro en la medida de lo posible. Así, en vez de solicitarle que tome decisiones equivocadas (montones de veces hemos visto por televisión cómo los jugadores piden que el árbitro les conceda un saque de banda, por ejemplo, cuando claramente han sido ellos los últimos en tocar el balón), los jugadores, entrenadores y delegados de nuestros equipos colaboraremos con el árbitro para que este tome las decisiones justas en función de lo que realmente ha ocurrido. Así, si sabemos que una decisión del árbitro es equivocada y nos favorece, hablaremos con él para que pueda rectificar. Es una buena manera de ayudar a los chavales a apreciar los valores del respeto, el honor y la deportividad.

3. Durante el partido. Avisaremos a las Fuerzas de Orden Público si algún espectador, tras ser avisado de que su actitud no era la correcta, persiste en un comportamiento irrespetuoso.

4. Con intención de desarrollar los valores que se han ido exponiendo, ofreceremos charlas y/o escritos formativos dirigidos a jugadores, entrenadores, familiares y resto de personal vinculado a nuestro club.

Nuestro deseo es que muchos más clubes se sumen. Y que podamos poco a poco hacer de nuestro deporte un verdadero referente educativo para los jóvenes; así como para la sociedad en general.

Foto: Sasint (Pixabay). Libre de derechos – Niños jugando a fútbol en Camboya. 

0 Valoración (0 votos)
¿Valoración del artículo?0
¿Qué opinan los usuarios? Comenta y deja tu valoración
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario.

User Avatar
Verified
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Comenta y deja tu valoración

Cositas de fútbol

Paco González: «Xavi y Guardiola, no deis lecciones morales, no difaméis más a España»

El Seis Doble

Publicado

el

Paco González dice que Xavi y Guardiola son unos 'lamejeques'

Si Xavi y Guardiola son independentistas, magnífico, pero que no difamen. Que defiendan sus ideas sin insultar a los demás

Paco González dice que Xavi y Guardiola son unos ‘lamejeques’ | Hoy juega España y si gana nos alegramos y si palmamos nos duele mucho porque mola ver triunfar a los tuyos y te duele verles sufrir (…). el deporte español habla muy bien de España, pero algunos deportistas no. El Barça hizo un comunicado, que a algunos les ha ofendido, pero no me ha extrañado con las presiones que tiene. Se puede navegar entre dos aguas, como Piqué, que cree que hay que dialogar, pero dice que quiere que España gane su Copa Davis y tiene su opinión, pero no descalifica a España.

Hay dos futbolistas impresionantes, Xavi y Guardiola, que no solo critican la sentencia, aunque sabrán lo mismo de Derecho que yo, se habrán leído la Constitución y el Código Penal las mismas veces que la guía de teléfonos de Estocolmo o el Código de Hammurabi, ni una vez… y pretender corregir a jueces y personas que han estudiado toda su vida, que se perfeccionan a diario y que cada día estudian más. Si quieres hablar de eso, haber estudiado.

Paco González: «Xavi y Guardiola se vendieron al petrodólar de Catar. Son unos vendidos y ‘lamejeques'»

El problema es que Xavi habla de vergüenza y Guardiola habla de socorro internacional, dejando la imagen de España por los suelos y reescribiendo nuestra historia (…). Si Xavi y Guardiola son independentistas, magnífico, pero que no difamen. Que defiendan sus ideas sin insultar a los demás. A mí y a muchos españoles nos parece que nos están insultando cuando difaman a nuestro país. Los dos se vendieron al petrodólar de Catar. Son unos vendidos. Xavi dice que en Catar se vive mejor que en España, yo no lo sé. Vive ahí porque pasando más de medio año, no se pagan impuestos, un ejemplo para Cataluña. Él vivirá de maravilla pero las familias de los 2.000 obreros muertos de los que no se informa en Catar, a lo mejor esas familias viven peor que él. Ese Mundial lo promocionan los dos.

Vivimos en un mundo en el que manda el dinero. Todo lo marca el dinero. Cada uno lleva las lentejas a su casa como puede pero si te has vendido al petrodólar como Xavi y Guardiola, no deis lecciones morales, ni una más por favor, no difaméis más a España. Seguid a lo vuestro. Xavi y Guardiola, sois unos ‘lamejeques’. A seguir lamiendo.

Paco González dice que Xavi y Guardiola son unos ‘lamejeques’

Paco González dice que Xavi y Guardiola son unos ‘lamejeques’

0 Valoración (0 votos)
¿Valoración del artículo?0
¿Qué opinan los usuarios? Comenta y deja tu valoración
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario.

User Avatar
Verified
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Comenta y deja tu valoración

Continuar Lectura

Cositas de fútbol

¿Cómo vas a saber lo que es la vida, si jamás jugaste al fútbol?

El Seis Doble

Publicado

el

Cómo vas a saber, poema de Walter Saavedra

El poema de Walter Saavedra que pone los pelos de punta a cualquier romántico del fútbol

Cómo vas a saber, poema de Walter Saavedra. Cómo vas a saber lo que es el amor si nunca te hiciste hincha de un club.
Cómo vas a saber lo que es el dolor si jamás el zaguero te rompió la tibia y el peroné y estuviste en una barrera y la pelota te pegó justo ahí.
Cómo vas a saber lo que es el placer si nunca diste una vuelta olímpica de visitante.
Cómo vas a saber lo que es el cariño si nunca la acariciaste de chanfle entrándole con el revés del pie para dejarla jadeando bajo la red.
Escuchame… cómo vas a saber lo que es la solidaridad si jamás saliste a dar la cara por un compañero golpeado desde atrás.


Cómo vas a saber lo que es la poesía si jamás tiraste una gambeta

Cómo vas a saber lo que es la humillación si jamás te metieron un caño.
Cómo vas a saber lo que es la amistad si nunca devolviste una pared.
Cómo vas a saber lo que es el pánico, si nunca te sorprendieron mal parado en un contragolpe.
Cómo vas a saber lo que es morir un poco si jamás fuiste a buscar la pelota dentro del arco.
Decime viejo… cómo vas a saber lo que es la soledad si jamás te paraste bajo los tres palos a 12 pasos de uno que te quería fusilar y terminar con tus esperanzas.
Cómo vas a saber lo que es el barrio si nunca te tiraste a los pies de nadie para mandar una pelota sobre un lateral.
Cómo vas a saber lo que es el egoísmo si nunca hiciste una de más cuando tenías que dársela al 9 que estaba solo.

Cómo vas a saber lo que es el arte si nunca, pero nunca, inventaste una rabona

Cómo vas a saber lo que es la música si jamás cantaste en la popular.
Cómo vas a saber lo que es la injusticia si nunca te sacó tarjeta roja una referí localista.
Decime… cómo vas a saber lo que es el insomnio si jamás te fuiste al descenso.
Cómo vas a saber lo que es el odio si nunca hiciste un gol en contra.
Cómo vas a saber, querido amigo, cómo vas a saber lo que es la vida; si nunca jamás jugaste al fútbol.

0 Valoración (0 votos)
¿Valoración del artículo?0
¿Qué opinan los usuarios? Comenta y deja tu valoración
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario.

User Avatar
Verified
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Comenta y deja tu valoración

Continuar Lectura

Cositas de fútbol

Fotos antiguas de fútbol. Un banquillo en el entrañable Altabix de Elche (1965)

El Seis Doble

Publicado

el

Campo de fútbol Altabix de Elche

Campo de fútbol Altabix de Elche | La fotografía que traemos hoy a nuestra sección «Fotos antiguas de fútbol» nos muestra una estampa clásica de cómo solían ser muchos banquillos en los campos de fútbol de España. Se encontraban situados de manera que la vista de sus ocupantes, técnicos, masajista, jugadores, etc. estaba a ras de césped (o tierra); una deficiente visibilidad que resulta bastante incomprensible. El hecho venía dado, la mayoría de las veces, por la poca distancia que había entre el público y la línea de banda. Si se colocaba un banquillo más alto taparía la visión de los espectadores. Era una época en la que se respetaba mucho al aficionado, era el centro neurálgico del fútbol; ser abonado o socio de un club era un honor para el hincha y una honra para la entidad. Hoy manda la publicidad, el aficionado es un mero figurante que da color y calor, nada más.

La fotografía de Fulgencio corresponde al banquillo del viejo y entrañable campo de Altabix en un Elche CF – Atlético de Madrid jugado el 28 de marzo de 1965. Los balones de la época, el masajista fumando, un futbolista con la cabeza escayolada, los guardias civiles del fondo en un foso individual… Añejo, todo muy añejo…

Otras fotografías de fútbol antiguas publicadas hasta hoy

Real Sociedad, una historia sencilla para un equipo sencillo

Ha muerto Tirapu, «El cañón de Lezama»

 

La primera plantilla del actual Real Zaragoza (1932)

 

Partido en O Vicedo (Lugo), década de los 60

 

El Pedroso de la Armuña (1971)

Si tienes alguna fotografía de fútbol con más de 20 años, esta es la sección para compartirla con todos. No importa la ciudad, ni la categoría o relevancia del equipo; sólo que tenga cierto tiempo y “sabor” a tradición. Puedes remitirla al correo info@elseisdoble.com y, si es posible, con algún comentario o información de la foto. En esta sección no existe la intención de apropiarse de material ajeno. Por favor, si alguien sabe que alguna de las fotografías tiene derecho de autor, háganmelo saber. Gracias.

0 Valoración (0 votos)
¿Valoración del artículo?0
¿Qué opinan los usuarios? Comenta y deja tu valoración
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario.

User Avatar
Verified
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Comenta y deja tu valoración

Continuar Lectura
Advertisement