Síguenos en la red

Alcoyano

El CD Alcoyano, ese equipo que nos cae a todos bien

José Ramón Ramírez Rubio

Publicado

el

Tienes más moral que el Alcoyano

La expresión popular de “tienes más moral que el Alcoyano” se acuñó en una época histórica del club y hoy en día sigue presente en el argot popular español

Yo diría que el Alcoyano es ese tipo de equipo que a todos nos cae bien. ¿Por qué hay entidades que gozan de ese privilegio? No sé. Sería difícil explicar esa empatía. Pero este club, al igual que otros, por diversos factores, establecen unos lazos comunes e invisibles que conectan con mucha gente del fútbol. Gente que no tiene ningún tipo de vinculación con la ciudad de Alcoy o con esas otras ciudades con equipos “simpáticos”.

En un artículo de fecha 27.05.2009, pude leer que el Alcoyano tuvo la oportunidad de volver a segunda división. Pero… un gol del Cartagena ¡en el minuto 91! dejaba paralizados a los aficionados que abarrotaban el viejo y entrañable Collao. De nuevo la mala suerte se ha ensañado con este histórico. Otra vez la decepción asoló a sus seguidores. No obstante, como marca la tradición no  perdieron la moral.

¡Tienes más moral que el Alcoyano!

Hay una frase mítica que se ha idealizado e identificado con este equipo. ¡Tienes más moral que el Alcoyano! La enciclopedia libre Wikipedia describe así su significado:

“durante sus años de estancia en Primera División el Alcoyano ganó fama de equipo aguerrido y con tesón. A pesar de sus limitaciones. Sus temporadas en Primera División fueron siempre agónicas. Ocupó muchas veces los últimos lugares de la clasificación luchando por eludir el descenso.

Sin embargo, jugadores y directivos mostraban siempre una gran confianza en la salvación del equipo. Ésta chocaba contra la opinión generalizada (solo en una ocasión logró el Alcoyano la permanencia). De ahí viene la expresión popular de ‘tienes más moral que el Alcoyano’ (Tens més moral que l’Alcoyano), que se acuñó en aquellos años y que hoy en día sigue presente en el argot popular español.

Otra versión menos extendida explica que la expresión tiene su origen en un partido concreto, donde el Alcoyano perdía por goleada. Pese a ello el equipo protestó enérgicamente contra el árbitro porque había pitado el final del partido un minuto antes del que correspondía. No obstante ambas versiones no tienen porqué ser incompatibles. Es posible que dicho partido fuera uno más de los que contribuyeron a crear la célebre expresión”.

Nos gustaría que alguien que tuviera datos más concretos sobre esta expresión aportara sus comentarios a esta entrada.

Volviendo a la empatía generalizada de los futboleros por el Alcoyano, y para terminar, estoy seguro que muchos vamos a desear, al igual que los aficionados blanquiazules, que el tiempo haga recuperar la ilusión colectiva de esta ciudad y de los nostálgicos del fútbol. Que todos lo veamos.

0 Valoración (0 votos)
¿Valoración del artículo?0
¿Qué opinan los usuarios? Comenta y deja tu valoración
Ordenar por:

Sé el primero en dejar un comentario.

User Avatar
Verified
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Mostrar más
{{ pageNumber+1 }}
Comenta y deja tu valoración

Advertisement