La película de Asif Kapadia sobre Maradona | Diego Armando Maradona sigue siendo foco de de interés, para bien o para mal. El Pelusa ha sido, es y, posiblemente, será siempre genio y figura; tanto para sus devotos como para sus detractores. Maradona no pasa desapercibido, murió el futbolista y siguió el mito, como dijo en una ocasión un periodista.
Asif Kapadia es un guionista y director de cine británico de ascendencia india que ha llevado a cabo una película-documental sobre el astro argentino que se estrenará oficialmente en los cines europeos el próximo 14 de junio, aunque se ha podido en el Festival de Cannes con el título «Diego Maradona: Rebelde, héroe, estafador, Dios…». Kapadia ha destacado también en otros trabajos cinematográficos basados en las biografías de la cantante Amy Winehouse y del piloto Ayrton Senna.
Maradona: «Yo no estafé a nadie. No vayan a ver la película. No me gusta el nombre»
El título de la película no ha gustado nada a Maradona, que ha declarado ante los medios de comunicación que «yo jugué al fútbol y me gané mi dinero corriendo detrás de una pelota. Yo no estafé a nadie. Si ellos quieren atraer al público, me parece que están equivocados. No me gusta el título, así que si no me gusta el título no me va a gustar la película. No vayan. No me gusta el nombre».
Asif Kapadia tenía en su poder más de 500 horas de grabaciones inéditas de Maradona, un material gráfico con el que ha montado este documental biográfico de la trayectoria del futbolista argentino a su paso por el Nápoles en la segunda mitad de la década de los años 80, época en la que «el 10» formó una simbiosis con el equipo italiano que sirvió para formar parte de la historia del Nápoles.
Citas de Diego Armando Maradona
Todas estas citas aparecen en la película-documental de Asif Kapadia.
Cuando estoy en la cancha se va la vida, los problemas, se va todo.
Yo jugué al fútbol y me gané mi dinero corriendo detrás de una pelota. Yo no estafé a nadie.
Me interesa más la gloria que la plata.
En Nápoles pedí una casa y me dieron un departamento. Pedí un Ferrari y me dieron un Fiat.
El fútbol es el arte del engaño y en Italia tuve que cambiar mi forma de jugar, acelerar y pensar aún más rápido.
Empecé en el fútbol por dos razones: para comprar un casa a mis viejos y para no volver a Villa Fiorito.
El domingo por la noche, tras el partido del Nápoles, nos íbamos de cena y de juerga; y eso duraba hasta el miércoles, en que empezaba a limpiarme para jugar el siguiente domingo.