La tecnología en el fútbol pide paso. Se autorizan sistemas electrónicos de comunicación en el área técnica y banquillos

La libreta de Van Gaal

¿Abandonará Van Gaal su clásica libreta ante la llegada de la tecnología a los banquillos? 

La tecnología en el fútbol | La tecnología, con el VAR como actor principal en la temporada que empieza hoy, se va abriendo paso cada vez más en el mundo del fútbol; haciéndose imprescindible cada año que pasa. Al igual que nos suele ocurrir a todos, cada vez más rodeados de dispositivos.

Hasta ahora estaba prohibido el uso de todo tipo de sistemas electrónicos de comunicación en el área técnica y banquillos. Desde la temporada 2018-10 ya no va a ser así. Esta ha sido una de las conclusiones a las que ha llegado FIFA. Y así lo ha hecho llegar el Comité Técnico de Árbitros a los estamentos del fútbol español:

Dentro de las modificaciones de las Reglas de Juego estipuladas por el IFAB de cara a la Temporada 2018/19; se hace hincapié en la autorización del uso de todo tipo de sistemas electrónicos de comunicación por parte del cuerpo técnico; en lo que respecta exclusivamente al bienestar y la seguridad del jugador o por razones tácticas o de instrucción; permitiéndose únicamente equipos pequeños y portátiles (p.ej. micrófonos, auriculares, teléfonos móviles/inteligentes, relojes inteligentes, tabletas, ordenadores portátiles).

Un oficial que use equipos no autorizados o que se comporte de manera inapropiada como producto del uso de equipos electrónicos o de comunicación será expulsado del área técnica.

No obstante, no es el único cambio destacable, por lo que a se adjunta el documento oficial del IFAB.

La FIFA y la IFAB ya hicieron pruebas en la Copa Confederaciones del año pasado 

La utilización de sistemas electrónicos de comunicación por parte del cuerpo técnico ya tuvo su prueba de fuego. Fue en la final de la Copa Confederaciones del año pasado. La FIFA y la IFAB comprobaron el buen uso de los dispositivos que pusieron al alcance de los técnicos de la selecciones finalistas que fueron Chile y Alemania

El personal de banquillos dispuso de unas tablets con las que los analistas tácticos y los recopiladores de datos estadísticos pudieron probar la nueva iniciativa en el mismo momento en el que estaban ocurriendo las cosas en el desarrollo del partido. Verificaron que, efectivamente, se podían obtener beneficios por la utilización de equipos electrónicos. La tecnología en el fútbol pide paso…