LaLiga Santander es una denominación que por razones de patrocinio sustituye a nivel mediático al que es, de manera oficial, el Campeonato Nacional de Liga de Primera División en España. Se trata de la máxima categoría que puede alcanzar un equipo de fútbol en nuestro país; además de ser la principal competición que se juega. Es, con la Segunda División (Liga 1, 2, 3) las dos únicas categorías de fútbol profesional.
La Primera División nació en 1928, luego esta temporada que está en juego ha cumplido 90 años de existencia, dándose la circunstancia que entre 1936 y 1939 dejó de disputarse como consecuencia de la Guerra Civil Español.
Hasta el año 1984 estaba organizada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Desde entonces se hizo cargo del ordenamiento y estructura la Primera y Segunda División (Liga 1, 2, 3) la denominada Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP). Desde la Segunda División B hasta las categorías inferiores es responsable de la organización la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
De Liga BBVA a LaLiga Santander
Desde la liga 2008-2009 la Primera División se denominaba Liga BBVA y la Segunda División Liga Adelante. Otros rumbos publicitarios y objetivos de esta entidad determinaron que el BBVA anunciase que la temporada 2015-2016 acabaría patrocinando las dos máximas categorías del fútbol español.
Tomó el relevo su principal competidor, el Banco de Santander. Firmó el 21 de julio de 2016, en su sede ubicada en Boadilla (Madrid), un contrato con la Liga de Fútbol Profesional de Javier Tebas. Se aceptó un montante inferior al que pagaba el BBVA; así como el que estaban dispuestos a abonar otras empresas por la proyección que tiene el Banco de Santander en el extranjero.
El compromiso se cerró por tres años, a razón de unos 20 millones de euros por temporada. El término “LaLiga” (sin espacio entre el artículo y el sustantivo) corresponde a criterios de mejor explotación con varios patrocinadores.