El fútbol era una manera de no sentirse exiliados en Robben Island; así como un hálito de esperanza en algo tan soñado como la libertad
El fútbol en Robben Island | Tolo Leal nos cuenta una entrañable historia de fútbol ligada a Robben Island, en el apartheid en Sudáfrica. Programa “El primer palo”, en esRadio, conducido y dirigido por Juanma Rodríguez
Érase una vez cuando el fútbol batió al apartheid* en Robben Island. El simple juego del fútbol sirvió como evasión a muchos prisioneros políticos del régimen del apartheid, que cumplían condena en esta pequeña isla de Sudáfrica en unos determinados años del siglo XX. Entre los condenados, gente desconocida y personajes como Nelson Mandela, Walter Sisulu, Govan Mbeki, Robert Sobukwe y Kgalema Motlanthe.
Los prisioneros elaboraban pelotas de trapo dentro de las propias celdas, aunque necesitaban jugar fuera para sentir nuevas sensaciones provocadas por el fútbol y el aire libre. Escribieron cartas al comandante de la prisión para que les dejaran jugar fuera de las celdas, con una verdadera pelota de fútbol.
El primer partido de fútbol en Robben Island se jugó en 1965
En 1965, tras la insistencia de los prisioneros y la presión de Cruz Roja Internacional, adquirieron el derecho a jugar en el exterior todos los sábados. ¡Fue algo increíble!
Se formaron unos equipos para competir en esta liga tan particular, que llegó a tener su propia y peculiar federación con más de mil jugadores inscritos. El primer partido en Robben Island fue todo un acontecimiento. El fútbol era una manera de no sentirse exiliados y un hálito de esperanza en algo tan soñado como la libertad.
El fútbol era una forma de no sentirse exiliados. “Nos permitió levantarnos, recuperar la fe sobre quiénes éramos, con quién estábamos y demostrar de alguna manera que las cosas se podían hacer bien dentro de la cárcel”.
El fútbol se convirtió en un símbolo de justicia y del derecho humano; ayudó a los prisioneros a sobrevivir a unas durísimas condiciones infrahumanas.
* Apartheid – Sistema político y social desarrollado en la República de Sudáfrica y otros estados sudafricanos, basado en la segregación o separación de la población por motivos raciales o étnicos y en el trato discriminatorio hacia la población negra.