Hamoudi tenía una ilusión, conocer a su ídolo Leo Messi, algo inalcanzable, utópico…
Tan sólo los dos minutos y unos pocos segundos de duración del tráiler que acompaña a estas líneas son suficientes para conmover a cualquier persona con un mínimo de sensibilidad. Sobre todo si, en consecuencia, también se es amante del fútbol. Estamos hablando de Baghdad-Messi, un cortometraje de 19 minutos, producido en el año 2012 y dirigido por el kurdo Sahim Omar Kalifa. Además, fue premiado en varios certámenes y ensalza la figura del astro argentino y jugador del FC Barcelona Leo Messi.
Cuenta la historia de Hamoudi, un niño iraquí en un Bagdad pobre al que le amputaron su pierna izquierda. Circunstancia que no le impide ser feliz jugando a fútbol. Su demarcación, la portería, sin duda la más acorde a su discapacidad; sus muletas ancladas a unas piedras improvisan los postes, el larguero ya es un elemento imposible; el terreno de juego de tierra, piedras y con apenas concepto fundamentales de geometría. Ninguno de estos elementos pudo con su afán de superación, debido a su notable manera de ver la vida, en contraste con el pesimismo, en consecuencia, que otros llevarían consigo siempre.
Hamoudi tenía una ilusión, conocer a su ídolo, el futbolista del FC Barcelona y de la Selección Nacional de Argentina Leo Messi. Algo inalcanzable, utópico… Un día quiso soñar despierto y desplazarse en el espacio y el tiempo hasta la final de la Champions League del año 2009 que enfrentó al FC Barcelona y Manchester United. Pero… se estropeó la televisión. Acostumbrado a superar obstáculos y dificultades discurrió con ingenio la manera de ver el partido.
Ficha técnica del cortometraje “Baghdad Messi”
Producido en los Emiratos Árabes en el año 2012. Tiene una duración de 19 minutos. La dirección corrió a cargo de Sahim Omar Kalifa y el guión de Sahim Omar Kalifa y Kobe Van Steenberghe. La banda sonora del corto la compuso Hannes De Maeyer. La fotografía fue idea conjunta de Robrecht Heyvaert y Kobe Van Steenberghe. Finalmente, en el reparto, entre otros, se puede ver a Noor Al-Hoda, Ali Raad Al-Zaydawi y Hayder Helo, como principales personajes.